DOCUMENTOS

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El Manual de Bioética presenta de forma objetiva a los niños y jóvenes los grandes interrogantes de la Bioética, que surgen en cada uno de nosotros ante el progreso científico y tecnológico, que a veces nos desorienta. Adhiriéndose a los principios de la ciencia y del razonamiento humano, pretende ayudar a dar respuestas sencillas basadas en información técnica precisa y rigurosa, que la fe cristiana llena de sentido.
Keys to Bioethics - Manual de bioética para Jóvenes ha sido realizado en colaboración con la División de Servicios Web del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

El e-book está disponible gratuitamente en:

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El estudio “Dinámicas relacionales de abuso sexual en contexto eclesial en Chile: conocer para prevenir” se encargó al Centro UC Derecho y Religión, por parte del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, ante la crisis generada por los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos en el país. De esa manera, se acoge la invitación del Papa Francisco en orden a “ahondar en buscar las raíces y las estructuras que permitieron que estos acontecimientos concretos se sucedieran y perpetuasen” (Francisco, 2018), en aquello que corresponde a la tarea de orientación del Consejo a los obispos de Chile para prevenir estos delitos en la Iglesia.
 






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Entre tantos documentos que la Conferencia Episcopal de Chile ha elaborado y difundido en los últimos años, de diversa índole y alcance, hay una comunión de logros y de desafíos que hace especialmente meritorio el esfuerzo realizado con INTEGRIDAD EN EL SERVICIO ECLESIAL.
Tanto el Decreto que lo promulga como la Introducción del texto mismo hacen referencia al complejísimo momento en que este texto se plantea, primero como idea en una asamblea plenaria extraordinaria del Episcopado, con presencia de muchos consagrados y laicos; luego como un acuerdo de los obispos y administradores que se tradujo en uno de los compromisos que públicamente dimos a conocer en agosto de 2018.





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El pasado 15 de junio se ha publicado este instrumento que pretende responder a la necesidad de un “nuevo catecumenado” que prepare al matrimonio cristiano, documento preparado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
En la Exhortación apostólica Amoris laetitia, el Papa Francisco indica tres grandes heridas en el matrimonio: infidelidad, separación y divorcio. Ante la emergente necesidad de atención pastoral a las familias, se ha valorado «que así como para el bautismo de los adultos el catecumenado es parte del proceso sacramental, también la preparación para el matrimonio debe convertirse en una parte integral de todo el procedimiento del matrimonio sacramental, como un antídoto para evitar la proliferación de celebraciones matrimoniales nulas o inconsistentes» (Discurso a la Rota Romana, 21 de enero de 2017).

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La Pastoral Familiar es la acción que desarrolla la Iglesia Católica,
como Pueblo de Dios, para ayudar a la familia a cumplir su misión de
llegar a ser una pequeña comunidad (Iglesia doméstica) de vida y amor,
superando problemas y situaciones de diversa índole, para integrarse
plenamente en la sociedad y en la Iglesia, a artir de la propia experiencia
de comunión familiar.
En otras palabras:
• Es la evangelización sistemática y orgánica de la familia, realizada
en una acción conjunta con otras pastorales, en la comunión de la
Iglesia.
• La evangelización de una familia real, inserta en un tiempo, en un
lugar, en una Iglesia, con una cultura y condiciones de vida
propias.

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Fratelli Tutti (Hermanos todos, en español) es el título de la tercera encíclica del Papa Francisco, que fue firmada el 3 de octubre de 2020, en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, Italia.

Se dedica a definir y exaltar la fraternidad como valor y elemento ordenador de las sociedades, las naciones y la convivencia mundial.​ También realiza una crítica a los regímenes políticos liberales y a los populismos.

Su título se inspira en un escrito de San Francisco de Asís: "Miremos con atención, hermanos todos, al buen pastor que para salvar a sus ovejas sostuvo la pasión de la Cruz" (Admoniciones, 6, 1: FF 155).




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En la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret - y con motivo del Año “Familia Amoris Laetitia”- el Santo Padre Francisco escribe por primera vez una Carta a los Matrimonios: un precioso regalo y estímulo que llega en un momento difícil para las familias de todo el mundo debido a la continua pandemia.

“Con ocasión del Año “Familia Amoris Laetitia”, me acerco a ustedes para expresarles todo mi afecto y cercanía en este tiempo tan especial que estamos viviendo”, escribe el Papa. “El momento que estamos pasando me lleva a acercarme con humildad, cariño y acogida a cada persona, a cada matrimonio y a cada familia en las situaciones que estén experimentando”.




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Amoris laetitia («La alegría del amor» en latín) es la segunda exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco, firmada el día 19 de marzo de 2016 y hecha pública el 8 de abril del mismo año. Como viene indicado en el subtítulo, el documento trata sobre el amor en la familia, por ello se hace mención explícita a los esposos cristianos en la parte que se indica a quien va dirigida.
Amoris laetitia nos invita a reflexionar sobre las consecuencias dolorosas del fracaso de las relaciones, y a la vez nos estimula a un cambio de actitud hacia quienes lo sufren, considerando más de cerca, con prudencia y discernimiento, con actitud acogedora y hasta hospitalaria (de “hospital de campaña”) la situación de los divorciados en nueva unión, sin pensar superficialmente en una solución inmediata o subjetivista.

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Catecismo de la Iglesia católica

Amar es un acto de la voluntad. Es buscar el bien de la persona amada. Es decir, buscar su bien porque es persona, y que como tal tiene un alma, un cuerpo y sentimientos. 
El amor es darse, es servicio fecundo, es entrega, es generosidad. Amar es el acto más sublime del ser humano. Es actuar como Dios mismo actua.
El amor espiritual de los esposos implica dos voluntades que se comprometen y buscan libremente el bien del otro. Dos inteligencias que han de esforzarse por ayudarse mutuamente a alcanzar su mejor bien, su salvación.

La máxima expresión del amor conyugal se encuentra en la intimidad corporal de los esposos, ya que con ella plasman en su matrimonio la entrega total.

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“Caminemos Juntos” (AL 325) Manual Pastoral Familiar, que orienta el servicio que realizan los equipos diocesanos para conocer qué es lo propio, en cuanto a criterios y contenidos.
Dirigido a :
Diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, universidades, escuelas/colegios, asociaciones familiares locales, fundaciones, etc.
Itinerario:
“En camino con las familias”
Propuestas pastorales, espirituales y culturales concretas para caminar con las familias inspirándose en Amoris Laetitia, entregadas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que permite vivir la sinodalidad con corresponsabilidad en la comunión, participación y misión.
(Dimensión de conocimiento, evangelización y comunión).



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Dentro del Código de Derecho Canónico de 1983 (CIC, Abreviatura de Codex Iuris Canonici) se encuentran las normas relativas al derecho matrimonial, a partir del canon 1055 hasta el canon 1165, en el Título VII, Libro IV dedicado a “La función de santificar de la Iglesia”. Según el canon 1055, el matrimonio canónico se basa en: “la alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole”.











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sacra

Catecismo de la Iglesia católica
El matrimonio en el plan de Dios
1602. La Sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26- 27) y se cierra con la visión de las "bodas del Cordero" (Ap 19,7.9). De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su "misterio", de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación "en el Señor" (1 Co 7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (cf Ef 5,31-32).







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Laudato si' (en el dialecto umbro del italiano medieval: Alabado seas, en español) es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015, y presentada el 18 de junio del mismo año.

La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático"».

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Evangelii gaudium (en español, La alegría del Evangelio) es la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 24 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe. Como la mayor parte de las exhortaciones apostólicas (que no son encíclicas), ésta también se escribió tras una reunión del Sínodo de los Obispos: en este caso se trató de la XIII Asamblea General Ordinaria sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».Si bien abarca muchos temas, trata principalmente sobre la evangelización. El texto expresa el influjo en el pensamiento de Francisco de la Teología de la liberación en su vertiente argentina conocida como Teología del pueblo.

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El Documento Conclusivo de Aparecida, aprobado el 29 de julio de 2007 por el papa emérito Benedicto XVI, es el fruto de las reflexiones teológicas y pastorales de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe (CELAM).
La Iglesia es consecuencia de la misión, no causa. Cuando el Evangelio es debidamente encarnado por los que lo reciben, nace la Iglesia. No hay cristiano sin Iglesia, de la misma forma que no hay discípulo sin ser misionero.











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Deus caritas est (latín: Dios es amor) es la primera encíclica escrita por el Papa Benedicto XVI, y trata el tema del amor cristiano. Fue promulgada el miércoles 25 de diciembre de 2005 en ocho idiomas (latín, español, inglés, francés, alemán, italiano, polaco y portugués). Esta encíclica versa, en un total de 42 párrafos, sobre los conceptos del eros (amor humano), agape (amor incondicional), logos λογος (la palabra), y su relación con las enseñanzas de Jesucristo. 











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Familiaris consortio (en latín: "La comunidad de la familia", con el subtítulo, en traducción española Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual) es una exhortación apostólica post-sinodal escrita por el papa San Juan Pablo II y promulgada el 22 de noviembre de 1981.
El documento describe la posición de la Iglesia católica sobre el significado y rol del matrimonio y la familia, y destaca algunos retos a la hora de alcanzar ese ideal. Se refiere al matrimonio como: "uno de los deberes más preciosos y urgentes de las parejas cristianas de nuestro tiempo",1​ puesto que "el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación".

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CARTA ENCÍCLICA
EVANGELIUM VITAE

DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II
A LOS OBISPOS
A LOS SACERDOTES Y DIÁCONOS
A LOS RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS
A LOS FIELES LAICOS
Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
SOBRE EL VALOR Y EL CARÁCTER INVIOLABLE
DE LA VIDA HUMANA
Evangelium Vitae (en español, Evangelio de la Vida) es una encíclica redactada por Juan Pablo II y publicada el 25 de marzo de 1995. 
Trata sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.

En ella se opone al aborto, los anticonceptivos, los métodos de reproducción asistida, la experimentación con embriones y la eutanasia.

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CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
PRESENTADA POR LA SANTA SEDE
A TODAS LAS PERSONAS, INSTITUCIONES Y AUTORIDADES
INTERESADAS EN LA MISIÓN DE LA FAMILIA
EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
Papa Juan Pablo II
22 de octubre de 1983

La Carta, es una simple declaración de los principios de la familia y tiene la finalidad de presentar a todas las personas los derechos inherentes de la familia.










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AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA- 1994

CARTA
GRATISSIMAM SANE

DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II
A LAS FAMILIAS
La familia es el principal escenario de “la gran lucha” que se lleva a cabo en el mundo actual “entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, entre el amor y cuanto se opone al amor”. Esta es una de las convicciones que ha movido a Juan Pablo II a escribir su “Carta a las Familias”, publicada el pasado 22 de febrero. Se trata de una reflexión bíblica, teológica y humana sobre el amor en el matrimonio y en la familia, en la que se citan, por contraste, los males que lo amenazan.





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Mulieris Dignitatem es una carta apostólica realizada por el papa Juan Pablo II sobre la dignidad y la vocación de la mujer, con ocasión del año mariano 1988, y fechada el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, de ese mismo año. Es el primer documento del Magisterio pontificio dedicado enteramente a la mujer. La carta defiende el punto de vista cristiano denominado complementarianismo, que piensa que tanto los hombres como las mujeres se complementen entre sí en sus diferentes papeles y funciones, en consonancia con la filosofía del nuevo feminismo.

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Humanae Vitae (latín: De la vida humana) es la última y séptima encíclica escrita por el papa Pablo VI, publicada el 25 de julio de 1968. Esta encíclica, publicada con el subtítulo Sobre la regulación de la natalidad, define la doctrina de la Iglesia católica sobre el aborto, los métodos anticonceptivos y otras medidas que se relacionan con la vida sexual humana. Debido al hecho de que la encíclica declara ilícito todo tipo de control artificial de la natalidad, su publicación resultó muy controvertida.




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La exhortación apostólica postsinodal Evangelii Nuntiandi del papa Pablo VI trata de la evangelización en el mundo actual y está fechada el 8 de diciembre de 1975. La exhortación afirma la importancia de la evangelización como tarea de todos los católicos, y no sólo del clero o de los religiosos consagrados. Con ella Pablo VI inició una costumbre que ha sido seguida por sus sucesores al escribir una exhortación apostólica después de la celebración de cada una de las Asambleas Generales del Sínodo de los Obispos, y en ocasiones, también de Asambleas Especiales del Sínodo.

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Pacem in terris (en español, Paz en la Tierra) es la última de las ocho encíclicas del papa Juan XXIII, publicada el 11 de abril de 1963,1​ 53 días antes del fallecimiento del pontífice, coincidiendo con la celebración del Jueves Santo. Con un subtítulo que reza: «Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad», era una especie de llamamiento del sumo pontífice a todos los seres humanos y todas las naciones para luchar juntos en la consecución de la paz en medio del clima hostil generado por la Guerra Fría.


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Papa

La familia en los documentos de la Iglesia
El Concilio Ecuménico Vaticano II, en la Constitución pastoral Gaudium et spes, se ocupó de «la promoción de la dignidad del matrimonio y la familia» (cf. 47-52). Definió el matrimonio como comunidad de vida y de amor (cf. 48), poniendo el amor en el centro de la familia [...] El “verdadero amor entre marido y mujer” (49) implica la entrega mutua, incluye e integra la dimensión sexual y la afectividad, conformemente al designio divino (cf. 48-49). AL 67 

Papa Francisco

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LA EUCARISTÍA DIARIA
Lecturas y oraciones de la celebración eucarística 

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